Foro para combatir la Violencia Política contra las Mujeres: Uniendo fuerzas entre el IECM e INE
En un esfuerzo por promover la paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral, se llevó a cabo el “Foro para la Erradicación de la VPMRG y la inclusión de grupo en situación de discriminación”, Proceso Electoral Local 2023-2024, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, recordó que en abril de 2020 se realizó una reforma a diversas leyes que dotaron a las autoridades de herramientas para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género. Sin embargo, con la implementación de la paridad, la violencia ha aumentado en contra de las mujeres.
Durante el evento, se destacó la importancia de implementar acciones afirmativas para garantizar los derechos de los grupos históricamente discriminados. En este Proceso Electoral en la Ciudad de México, los partidos políticos cumplieron con la postulación de candidaturas de manera paritaria, con casi el 59% de mujeres entre las 2,326 personas registradas.
La Consejera Electoral del INE, Carla A. Humphrey Jordan, resaltó la importancia de visibilizar la violencia política contra las mujeres y la necesidad de generar redes de apoyo y comunicación para combatirla. Se enfatizó en la obligación de los órganos electorales, las fiscalías, los partidos políticos y los medios de comunicación de trabajar juntos para poner fin a esta violencia.
Durante las mesas de discusión, se abordaron temas como la atención de la violencia política contra las mujeres, la implementación de acciones afirmativas a favor de ellas, y la visibilización de las personas con discapacidad en el ámbito electoral. Se resaltó la importancia de erradicar conductas de violencia y fortalecer la coordinación institucional para proteger a las mujeres.
En conclusión, el Foro y la Capacitación sobre la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género demostraron el compromiso de las autoridades electorales y la sociedad en general por garantizar la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres en el ámbito político. La lucha por la paridad de género y la eliminación de la violencia política contra las mujeres continúa siendo una prioridad en el panorama político de México.