El fenómeno de las visas doradas: ¿Quiénes son los mexicanos que las obtienen?
España eliminará las llamadas “visas doradas” que da a extranjeros que invierten medio millón de euros en propiedades inmobiliarias, para frenar la especulación que sufren numerosas ciudades españolas, anunció el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El gobierno va a “eliminar la concesión de la llamada ‘Golden visa’ que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, dijo el líder socialista en un desplazamiento cerca de Sevilla, en el sur. Esta supresión, que será aprobada el martes en la reunión semanal del Gobierno, permitirá luchar contra “la inversión especulativa en vivienda” que perjudica a “muchos jóvenes y familias” que quieren acceder a una vivienda, prosiguió.
Las visas de oro permiten a los ciudadanos no europeos obtener un permiso de residencia y trabajo de tres años, siempre que inviertan al menos 500.000 euros (más de 540.000 dólares) en una empresa o propiedad española. Fueron introducidas en 2013 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que quería impulsar la inversión en el país en medio del bache económico provocado por la crisis financiera e inmobiliaria.
“Hoy, 94 de cada cien visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran lógicamente en ciudades tan importantes como Barcelona, como Madrid, como Málaga, como Alicante, las Islas Baleares y también la ciudad de Valencia”, argumentó Sánchez.
Varios países del sur de Europa, que utilizaron regímenes similares para atraer inversiones durante la crisis financiera, decidieron en los últimos meses endurecer o eliminar este régimen excepcional tan cuestionado.
Estos visados “son una vergüenza europea. No puede ser que a alguien, por el hecho de ser multimillonario, se le otorgue un permiso de residencia”, afirmó este lunes Ernest Urtasun, portavoz del partido de extrema izquierda Sumar, socios de los socialistas en el gobierno, y ministro de Cultura. En 2019, Bruselas expresó su preocupación por estas prácticas, que benefician sobre todo a chinos y rusos adinerados, afirmando que presentaban riesgos para la UE, “en particular en materia de seguridad, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
En el 2022, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, obtuvo una visa dorada después de comprar en 2020 un local comercial, de 105 metros cuadrados, en Chamberí, ubicado en un lujoso barrio de Madrid. De acuerdo con la investigación, este permiso especial sólo es otorgado para inversionistas que compran propiedades por al menos 500 mil euros.
Luego de haber obtenido la “golden visa”, Peña Nieto pudo haber obtenido la nacionalidad española o renovar el exclusivo documento diplomático, lo que dos años después no se sabe si realizó. A pesar del inmueble que compró en Chamberí, el expresidente vivía en realidad en un chalet en Valdelagua, una zona más privada que el de Chamberí.
Con información de AFP