Emergencia por Agua Contaminada en Benito Juárez: Alcaldes de Zonas Afectadas Alertan sobre Peligro
En una conferencia de prensa, los alcaldes de Benito Juárez, Jaime Ismael Mata Salas, de Miguel Hidalgo, César Mauricio Garrido López y de Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier y Terán, solicitaron formalmente la presencia del Ejército Mexicano en la Alcaldía Benito Juárez debido a la contaminación del agua.
Los alcaldes presentarán un escrito a la Secretaría de Gobernación para que se declare la emergencia sanitaria en todas las colonias afectadas por el agua contaminada, así como para implementar una campaña de información dirigida a los vecinos afectados, proporcionando medidas de prevención y resguardando los pozos que abastecen a dichas colonias.
Además, se solicitó a las autoridades de las Alcaldías que se les informe sobre los resultados de los análisis químicos de los contaminantes encontrados en el agua, así como acciones de reacción médica y de remediación definitiva de la infraestructura para el suministro y consumo de agua.
En cuanto a la limpieza de tuberías, tinacos y cisternas, se pidió la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, mientras que las Alcaldías se comprometieron a mantener acciones de lavado y limpieza en las zonas afectadas, brindando atención médica y suministrando medicamentos de forma gratuita.
El ingeniero José Luis Luege Tamargo, ex titular de CONAGUA, exigió resultados inmediatos de las muestras realizadas en el agua contaminada para identificar la fuente de contaminación y aislarla, ya que la presencia de contaminantes en el manto acuífero es un problema grave que requiere una alerta sanitaria inmediata.
Por último, el exfuncionario no descartó la posibilidad de que la contaminación del agua haya sido causada por desechos químicos vertidos en el drenaje.