El Gobierno de México denuncia a Ecuador por intervención de comunicaciones ante la Corte Internacional de Justicia
El Gobierno de México ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a Ecuador de intervenir las comunicaciones durante el asalto a la embajada mexicana en Quito. La acción se llevó a cabo cuando las fuerzas armadas ecuatorianas irrumpieron en la sede nacional para aprehender al expresidente Jorge Glas, quien solicitaba asilo político.
Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó durante una conferencia presidida por Andrés Manuel López Obrador, que Ecuador violó la Convención de Viena al irrumpir en la embajada sin autorización, violando así la inmunidad de la misma.
Además, se ha denunciado que durante la irrupción, se puso en peligro la vida del canciller Roberto Canseco, quien fue sometido por elementos de seguridad. Canseco declaró ante la prensa que este tipo de acciones son un atropello y no pueden permitirse.
En el documento presentado a La Haya, se detalla que el hostigamiento hacia la embajada mexicana se intensificó tras la declaración de la embajadora mexicana en Ecuador como persona “non grata”. El canciller Canseco también informó que se detectó un vehículo militar sospechoso estacionado cerca de la embajada, el cual se determinó que era utilizado para intervenir las comunicaciones.
México ha solicitado a la CIJ que suspenda a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada y pide una disculpa pública, así como la reparación del daño moral infligido a México y sus ciudadanos. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha señalado que la sanción debe entrar en vigor hasta que Ecuador emita una disculpa pública reconociendo las violaciones al derecho internacional.
En resumen, México busca que se haga justicia en este caso, exigiendo sanciones para Ecuador y garantizando el respeto a la inmunidad de las embajadas y el cumplimiento de las normas internacionales.