¿Expropiarán para el Fondo de Bienestar? La incertidumbre en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar con el objetivo de garantizar que los trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su sueldo. Este fondo estaría compuesto por el dinero de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural).
La iniciativa presentada por los diputados Ignacio Mier y Angélica Cisneros plantea que el Fondo de Pensiones del Bienestar también se financie con recursos de trabajadores que tienen más de 70 años y aún no han cobrado su pensión. Para lograr esto, proponen reformas a la Ley del Seguro Social, a la Ley del ISSSTE y a la Ley del Infonavit para obtener los recursos necesarios.
En cuanto a la propuesta de Afores de Morena, se establece que el dinero de los trabajadores que cotizaron ante el IMSS y que tienen 70 años cumplidos, pero no han iniciado su trámite de pensión, será transferido automáticamente al Fondo de Pensiones del Bienestar. Para los trabajadores del ISSSTE, el traspaso se realizará a partir de los 75 años.
Es importante destacar que esta propuesta aún debe ser aprobada por los plenos de la Cámara de Diputados y Senadores. Además, el documento establece que en caso de que el dinero del trabajador ya esté en el Fondo de Pensiones del Bienestar, se podrá recuperar. Se recomienda a los trabajadores con cuentas Afore mantener actualizados sus datos y registrar beneficiarios para garantizar que puedan recibir el dinero en caso de fallecimiento.
Por el momento, las cuentas de las personas menores de 70 años están protegidas y no serán utilizadas para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar. Es fundamental seguir de cerca el desarrollo de esta iniciativa y estar informados sobre los cambios que puedan afectar a los trabajadores en materia de pensiones en México.