Nacionales

Unidos en la ruptura: Políticos mexicanos cierran filas con Ecuador

Minutos después de que la canciller Alicia Bárcena anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto de la Policía local a la embajada de México en aquel país, algunos ex cancilleres manifestaron su respaldo a la decisión del ejecutivo.

“La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del Presidente López Obrador de suspender relaciones”, detalló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores durante los primeros años del actual gobierno.

Claudia Ruiz Massieu, quien lideró la diplomacia mexicana durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue una de las primeras en respaldar la decisión del ejecutivo nacional, la cual está basada en el incumplimiento de la Convención de Viena sobre el ejercicio diplomático.

“El ingreso de policías o cualquier otra fuerza a la embajada de cualquier país es una grave violación al derecho diplomático. De confirmarse que eso acaba de suceder en contra de nuestra embajada en Ecuador, la comunidad internacional deberá condenar en sus términos más fuertes”, escribió.

Se posicionan candidatos presidenciales

Dos de los tres candidatos a la presidencia de la República se pronunciaron en torno a la irrupción de agentes policiales ecuatorianos en la sede diplomática mexicana, ubicada en un barrio residencial al norte de Quito.

El primero de ellos fue el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, quien pidió al Gobierno actuar con firmeza ante lo que calificó de agresión a la legación mexicana.

“Este es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar. Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio. Esperamos que el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores actúen con la firmeza que la situación amerita”, escribió en su cuenta de X.

En el mismo tenor, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, destacó la inviolabilidad de las embajadas extranjeras en otros países.

“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, expresó también a través de sus redes sociales.

Por último, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Verde a la Presidencia, respaldó la decisión tomada por el ejecutivo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, declaró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba