Desafíos de la desinflación en México: Impacto de los salarios y la política fiscal
El Banco de México reduce la tasa de referencia a 11% en un intento por contener la inflación
La subgobernadora del Banco de México destacó recientemente que, a pesar de las expectativas del mercado de una mayor inflación, es prematuro iniciar la reducción de la restricción monetaria. Esta afirmación se dio luego de que el Banco de México decidiera reducir la tasa de referencia a 11% en marzo, tras mantenerla en un máximo de 11.25% durante un año.
Los analistas esperaban este recorte ante el proceso desinflacionario que se vislumbra, aunque se ha advertido que la inflación podría estar fuera de control hasta el año 2025. La inflación general aún se encuentra lejos del objetivo, con un índice general de precios al consumidor que repuntó en la primera quincena de marzo a un 4.48%, por encima de lo previsto.
Si bien el proceso desinflacionario ha avanzado desde su récord máximo de 8.77% en 2022, el combate contra las alzas de precios sigue presentando retos. Entre los riesgos al alza, los funcionarios del banco alertaron sobre la persistencia de la inflación subyacente, especialmente en el componente de servicios.
La próxima reunión de política monetaria está programada para el 9 de mayo, donde los miembros de la junta de gobierno de Banxico tomarán sus decisiones en función de la información disponible y el progreso en el panorama inflacionario. Se considerará también la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que continuará imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
Con información de Reuters.