Fiscalía de Ciudad de México ordena arresto de ginecólogo acusado de abuso a pacientes
La Fiscalía de Ciudad de México emite orden de aprehensión contra ginecólogo acusado de práctica indebida del servicio médico
La Fiscalía de Ciudad de México ha lanzado una orden de aprehensión contra el ginecólogo Jesús “N”, acusado de “práctica indebida del servicio médico en grado de tentativa”. Desde el 27 de marzo, el ministerio público lo busca para detenerlo, luego de las miles de historias, testimonios y denuncias penales en su contra, por presuntas irregularidades en su clínica ginecológica.
El colectivo Con Ovarios afirma que Jesús “N” se encuentra prófugo de la justicia. La clínica Pronatal comenzó a operar en la colonia Condesa en la Ciudad de México. Y gracias al éxito y la demanda, se cambiaron a Santa Fe. Jesús “N”, también abrió un laboratorio de fertilidad y un hospital que después vendió por 350 millones de pesos en 2022.
En 2020 el médico realizó alrededor de 5 mil nacimientos, en México esta es una cifra muy alta. Era un doctor muy solicitado, incluso había una gran y larga lista de espera para ser atendida por él. Pero en 2023 esto cambió, un grupo de mujeres se unieron para encarar a través del sistema judicial mexicano a este doctor.
Las malas prácticas comenzaron en 2006, o al menos hasta este momento es el registro que se tiene. Los más graves ocurrieron en 2009 y 2010, cuando tres mujeres reportaron haber perdido a su bebé debido a las malas prácticas. De las 3 demandantes, sólo una ganó el juicio. Ella terminó 23 días en terapia intensiva, con un derrame cerebral, con la columna vertebral lastimada, en silla de ruedas y orinando en una sonda.
En 2023, la Fiscalía de la Ciudad de México, clausuró la clínica Pronatal y comenzó la investigación, pues se encontraron irregularidades como inducir al parto sin consentimiento o falsos diagnósticos. El médico negó todas las acusaciones en una entrevista con el medio El País, asegurando que todo era falso.
En México 59 de cada 100 mil mujeres mueren en labor de parto, ocupando el sexto lugar en esas incidencias en todo el mundo.