INE defiende la libertad de expresión al rechazar prohibición de La Hora Nacional
El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que es improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para que ordene prohibir la transmisión del programa radiofónico La Hora Nacional, pues esto atentaría contra la libertad de expresión.
En una sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, se determinó que prohibir de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de La Hora Nacional constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, especialmente durante la etapa de campaña en el actual proceso electoral.
La queja fue presentada por los panistas Federico Döring Casar y Luis Alberto Mendoza, quienes reaccionaron a menciones de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por Morena, PT y PVEM, en tres emisiones del programa. Estas menciones llevaron a la Comisión a aplicar una medida cautelar desde febrero para prevenir la repetición de tales hechos.
La resolución del INE destaca la importancia de garantizar los principios constitucionales y respetar los límites constitucionales y legales en la propaganda gubernamental durante las campañas electorales. Se enfatiza que la libertad de expresión debe ser protegida, siempre y cuando se cumplan con las normativas establecidas.
Es fundamental que en este periodo de campaña electoral, se promueva un ambiente de respeto, legalidad y transparencia en la difusión de información política, evitando cualquier tipo de manipulación o uso indebido de los medios de comunicación.