La Pasión de Cristo en Iztapalapa: Una Representación Impactante de Pasajes Bíblicos
La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es uno de los eventos más emblemáticos que se lleva a cabo en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX). En esta Semana Santa, los actores y actrices de la 181 edición de esta escenificación ya se encuentran inmersos en la representación de los pasajes bíblicos que conforman esta tradición, preparándose para los siguientes días.
En una entrevista exclusiva para el reportero Alan Rodríguez, Luis Alberto Guzmán, secretario del Comité Organizador de la Representación, detalló que el martes 26 de marzo se llevaron a cabo las Bienaventuranzas, la multiplicación de los panes y la resurrección de Lázaro, marcando el inicio de esta emotiva representación. Sin embargo, el trabajo continúa en preparación para las próximas jornadas.
Según Guzmán, en esta edición se cuenta con la participación de 174 actores principales y más de 500 extras, todos seleccionados a principios de año y comprometidos con la magnitud y significado de esta representación anual. El objetivo, como cada año, es cumplir con los votos y compromisos ante el señor de la Cuevita, llevando a cabo una edición más de esta importante tradición.
Entre los participantes, destaca la historia de Gabriel, quien lleva más de 20 años participando en la representación de la Pasión de Cristo, interpretando este año el papel de hebreo de pueblo. Para él, esta participación es una forma de agradecimiento y una manera de pedir por el bienestar de su familia. Invita a todos aquellos que aún no han presenciado esta representación a acercarse y vivir esta experiencia única, parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Niños, jóvenes y personas de todas las edades se suman a esta edición 181 de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, demostrando el compromiso y la devoción de la comunidad. Más allá de ser una representación religiosa, este evento es un reflejo del trabajo y la dedicación de los ocho barrios originarios que conforman la alcaldía de Iztapalapa: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara.
En medio de la Semana Santa, esta representación sigue siendo una tradición arraigada en la comunidad, que une a las personas en torno a la fe y la devoción por la historia de la Pasión de Cristo.