Nacionales

Guía para calcular el alquiler de un departamento en la Ciudad de México

La importancia de establecer el precio de renta de un inmueble en México

Saber definir el valor de la renta de tu inmueble es fundamental para garantizar un retorno de inversión justo y al mismo tiempo sea atractivo para los inquilinos. Actualmente, existen diversas estrategias y factores clave para establecer el precio de alquiler, como el lugar en donde esté ubicado el inmueble, condiciones del departamento, entorno y servicios.

Cabe destacar, que tener una propiedad destinada al arrendamiento, es una manera segura de realizar una inversión y tener un ingreso fijo, sin embargo, seguramente en más de una ocasión te has preguntado cómo calcular el precio de la renta de un inmueble. Para ello, Inmuebles24 da cuatro recomendaciones.

Avalúo

Se recomienda realizar un avalúo para saber cuánto vale la propiedad, y con ello determinar el costo del alquiler. Un agente especializado en esta actividad puede ayudarte y hasta brindarte algunas recomendaciones tanto de precio como de mejoras.

Valor del inmueble

El precio de tu inmueble es un parámetro obligado para saber en cuanto rentar una casa, regularmente se recomienda estimar un máximo de 1% del monto total de la vivienda como valor de alquiler mensual. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de factores como la ciudad y la zona en la que se encuentra el departamento.

Oferta y demanda

La oferta y demanda juega un papel fundamental en la toma de decisiones, si quieres rentar rápido tu inmueble es importante tener un precio competitivo sin que se malbarate la propiedad. Toma en cuenta que una casa o departamento ubicado en una zona con mayor plusvalía tendrá mayores rendimientos conforme pasen los años, y por consiguiente el costo de arrendamiento irá en ascenso.

De acuerdo con el más reciente Reporte de Mercado de la CDMX, las cinco alcaldías que ofrecen un retorno de inversión alto en el último año son: Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

¿Los precios de renta pueden cambiar?

El precio de renta puede modificar por distintas circunstancias: Si un inquilino decide pagar anual o invertir en remodelaciones y mejorar la vivienda, son factores que se deben de considerar para el arrendamiento y negociación del monto. Si el inquilino decide pagar anualmente, se deben considerar algunas ventajas para él como omitir el depósito en garantía o descontar el equivalente a un mes de renta. Pero si el arrendatario tiene interés de hacer mejoras al inmueble, se puede acordar una reducción o pagos compartidos entre propietario e inquilino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba