La polémica de Xóchitl Gálvez: PAN la regaña por votar en contra de terapias de conversión
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha revelado recientemente que fue regañada por el Partido de Acción Nacional (PAN) en 2022 por haber votado en contra de las terapias de conversión cuando era senadora.
Durante su conferencia de prensa titulada “Sin Miedo a la Verdad”, Gálvez mencionó que esta fue una de las reprimendas que recibió por parte del PAN. Sin embargo, la candidata aseguró que la bancada panista está en contra de este tipo de terapias que violan los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales diferentes.
En respuesta a la controversia surgida por la votación en contra de sancionar las terapias de conversión por parte de los panistas, Gálvez explicó que la decisión se debió a un problema en la redacción de la iniciativa que podría criminalizar a algunos especialistas de la salud. A pesar de esto, la candidata afirmó que ella votó a favor de prohibir estas prácticas inhumanas.
El viernes pasado, se aprobó la prohibición y erradicación de las terapias de conversión, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), con la mayoría de la bancada del PAN mostrándose en desacuerdo. Durante la discusión, el legislador del PAN Gabriel Quadri generó controversia al afirmar que la prohibición permitiría a niños y niñas someterse a mutilaciones genitales y castración hormonal.
Esta polémica sobre las terapias de conversión evidencia las divergencias ideológicas dentro del PAN y destaca la importancia de legislar en favor de los derechos humanos y la diversidad sexual en México.