Características de seguridad de las 105 millones de boletas para la elección presidencial en México
El INE concluye la impresión de boletas electorales para la elección presidencial de junio
Este 21 de marzo de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con Talleres Gráficos de México, finalizó la impresión de las 105 millones 774 mil 831 boletas electorales que serán utilizadas en la elección presidencial del 2 de junio próximo.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que con este importante paso se garantiza que los ciudadanos mexicanos cuenten con una boleta destinada a emitir su voto en las casillas.
“Con esto estamos en el supuesto del cumplimiento de los tiempos para la producción y la garantía de que todos los mexicanos que están en la Lista Nominal, en este momento cuentan con una boleta disponible para el 2 de junio”, destacó Taddei Zavala.
Las boletas fueron impresas con diversos mecanismos de seguridad que las hacen infalsificables. Se utilizó papel seguridad, similar al de los cheques, con fibras visibles y ocultas, así como un estricto control de producción para garantizar su autenticidad.
Ahora, las boletas serán trasladadas al Centro de Distribución del Instituto bajo la supervisión de la Oficialía Electoral del INE y con el apoyo de la Guardia Nacional. Posteriormente, se distribuirán a las 300 bodegas distritales en todo el país, con la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Chiapas para el caso del Sistema de Usos y Costumbres.
Además, en Talleres Gráficos de México se iniciará la impresión de boletas para la elección de senadurías, con una previsión de concluir el 10 de abril, para luego comenzar con la impresión de boletas para diputaciones federales, que culminará el 30 de abril.
Con estos procesos, el INE se prepara para llevar a cabo una elección presidencial transparente y segura el próximo 2 de junio, garantizando la participación democrática de todos los ciudadanos mexicanos.