Michoacán: Aumentan las amenazas contra precandidatos, se abren 12 carpetas de investigación
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha informado que actualmente se encuentran investigando un total de 12 carpetas de investigación por amenazas o agresiones en contra de hombres y mujeres aspirantes a cargos de elección popular en el estado.
Víctor Manuel Serrato Lozano, fiscal especializado en delitos electorales de la FGE, ha señalado que la mayoría de las denuncias provienen de precandidatas y precandidatos a presidencias municipales. Estas denuncias han sido presentadas en su mayoría en las regiones de Morelia, Zamora y Uruapan.
Según Serrato Lozano, las amenazas que han sido reportadas buscan intimidar a los aspirantes, advirtiéndoles que no se involucren en la contienda electoral. Estas acciones tienen como objetivo principal disuadir a los candidatos de participar en el proceso electoral.
Además de las amenazas, también se han registrado cuatro denuncias por Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género (VPMRG), las cuales están vinculadas a intimidaciones dirigidas hacia mujeres que buscan un cargo público.
De las 12 denuncias recibidas, en seis de ellas se han implementado medidas de protección para garantizar la seguridad de los denunciantes. Serrato Lozano ha instado a los aspirantes que sean víctimas de presiones por parte de la delincuencia a presentar denuncias con pruebas para que se puedan iniciar las investigaciones correspondientes.
Es importante recordar que la denuncia es un requisito fundamental para que los aspirantes puedan acceder al Protocolo para Protección a Candidatas y Candidatos, recientemente aprobado por la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral. Para solicitar protección, los candidatos deberán presentar la denuncia a la Secretaría de Gobernación (Segob), quien a su vez solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que brinde resguardo policial o un plan de protección al aspirante en riesgo.
En medio de un clima de inseguridad y violencia, es fundamental garantizar la protección de los aspirantes a cargos de elección popular para asegurar un proceso electoral libre y justo en el estado de Michoacán.