El Gobierno federal destinará a médicos cubanos a comunidades marginadas de México
El gobierno federal recurre nuevamente a médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en hospitales públicos
El gobierno federal ha decidido mover a médicos especialistas cubanos de un estado a otro para cubrir las vacantes en hospitales públicos, especialmente en zonas de alta marginación en Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y otras entidades.
Los especialistas cubanos en áreas como anestesiología, urgencias, pediatría, ginecología y obstetricia serán trasladados desde al menos seis entidades donde el gobierno federal ya ha completado todas las plazas y cuenta con más personal del necesario, como Tlaxcala (273 por ciento), Colima (188 por ciento), Hidalgo (131 por ciento), Nayarit (124 por ciento), Baja California Sur (108 por ciento) y Sonora (107 por ciento).
Según un recuento realizado por este diario con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta octubre pasado el gobierno mexicano había contratado a 806 médicos especialistas cubanos y los había distribuido en 16 de los 23 estados que forman parte del IMSS-Bienestar.
Entre las entidades con exceso de especialistas se encuentran Tlaxcala, con 105 cubanos trabajando, Colima con 86, Hidalgo con 39, Nayarit con 109, Baja California Sur con 51 y Sonora con 60 médicos caribeños.
El martes pasado, Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó en Palacio Nacional que debido a que estados como Tlaxcala, Colima y Nayarit ya cuentan con el número necesario de especialistas, “es necesario considerar que tenemos médicas y médicos cubanos que ahora se pueden redistribuir a otros estados que aún tienen brechas en su cobertura”.
En 16 de los 23 estados con IMSS-Bienestar, el gobierno tiene abiertas las contrataciones para cubrir vacantes de especialistas, ofreciéndoles sueldos de más de 45 mil pesos con prestaciones.
Hasta esta semana, los datos oficiales muestran que la mayoría de los 16 estados tienen un bajo nivel de vacantes cubiertas, como Guerrero con un 25 por ciento, San Luis Potosí con un 30 por ciento y Chiapas con un 31 por ciento, entre otros.
Robledo también anunció que lanzarán un paquete de bonos para aumentar el reclutamiento de médicos especialistas dispuestos a prestar servicio en hospitales lejanos o en zonas rurales.
Esta medida busca mejorar la atención médica en las áreas más necesitadas del país y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud de calidad.