Nacionales

Desentrañando la Parálisis Flácida Aguda: El Impacto del Síndrome de Guillain-Barré en México

La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) de Tlaxcala ha emitido un comunicado informando que se han identificado 50 casos sospechosos de personas con Síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad que ha causado preocupación en la población. Varias de estas personas presentan parálisis flácida aguda, un síntoma alarmante que también está relacionado con otras enfermedades como la poliomielitis y la Mielitis Transversa.

En Tlaxcala, se ha confirmado que tres pacientes con Síndrome de Guillain-Barré se encuentran hospitalizados en el Hospital General con Subzona 8 del IMSS, uno en el ISSSTE y siete en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar. Además, se reporta un caso grave en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec, donde el paciente requiere de respiración artificial. Además, se encuentran bajo observación 11 menores de edad por sospecha de SGB.

La Parálisis Flácida Aguda (PFA) es un síndrome clínico caracterizado por una pérdida repentina de la fuerza muscular en las extremidades, pudiendo llegar a incapacitar por completo los movimientos voluntarios. Esta condición está vinculada al Síndrome de Guillain-Barré y puede afectar gravemente las piernas, así como los músculos intercostales, pudiendo llevar a la muerte en casos extremos. A pesar de ello, actualmente no existe un tratamiento farmacológico comprobado como eficaz para esta enfermedad.

La terapia más efectiva para tratar la PFA se basa en un tratamiento sintomático y de soporte, con una recuperación que puede extenderse a lo largo de meses o incluso años. Es importante destacar que aproximadamente el 50% de los sobrevivientes de una parálisis aguda presentan debilidad persistente como secuela.

La aparición de estos casos en Tlaxcala ha generado preocupación en la población, por lo que es fundamental que las autoridades de salud tomen medidas preventivas y de control para evitar la propagación de esta enfermedad. Se espera que se realicen investigaciones exhaustivas para determinar las causas de este brote y se implementen acciones para proteger la salud de la población afectada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba