Negocios

Guía de moneda en Cuba: ¿Qué dinero utilizar si eres extranjero?

El gobierno cubano enfrenta un rompecabezas monetario en medio de una crisis económica que ha llevado a la implementación de múltiples monedas y tasas de cambio en el país. En 2021, se aplicó una reforma monetaria para unificar el peso cubano y el peso convertible local, pero tres años después, el peso cubano coexiste con el dólar, el euro y el MLC (moneda libremente convertible).

Esta situación ha generado confusión y dificultades para los ciudadanos cubanos, quienes deben lidiar con cuatro monedas diferentes y distintas tasas de cambio en cada establecimiento. Pedro González, un cubano común, describe la complejidad de este sistema y la necesidad de estar constantemente al tanto de las fluctuaciones para optimizar sus recursos.

La economía cubana atraviesa su peor crisis en 30 años, con una contracción del PIB del 2% en 2023, inflación creciente y debilidades estructurales agravadas por la pandemia de COVID-19 y el embargo estadounidense. En este contexto, las remesas se han convertido en un salvavidas para muchos cubanos, como González, cuya única forma de llegar a fin de mes es gracias al apoyo financiero de su hijo en Estados Unidos.

Por otro lado, personas como Lázaro Ruiz y Ana Valls enfrentan dificultades aún mayores al no recibir remesas y tener que adaptarse a un sistema monetario complejo y poco accesible. Ruiz, un albañil de 69 años, y Valls, una mujer de 80 años que renta una habitación en La Habana, se ven obligados a encontrar soluciones creativas para poder subsistir en medio de la crisis.

En definitiva, la situación monetaria en Cuba refleja las profundas desigualdades y distorsiones económicas que afectan a la población, evidenciando la urgente necesidad de reformas estructurales para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba