Nacionales

Marina y Cofepris clausuran farmacias en Los Cabos por riesgo a la salud

La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevaron a cabo un operativo en Los Cabos, Baja California Sur (BCS), que resultó en el cierre total de operaciones de 16 farmacias y la sanción de otros 21 establecimientos de este tipo.

Conocido como el Operativo Arcos, esta acción se realizó en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas. La Semar y la Cofepris inspeccionaron de manera coordinada 102 farmacias simultáneamente, resultando en la sanción de 37 establecimientos en total.

El operativo del lunes 11 de marzo en Los Cabos dio como resultado el cierre total de 16 farmacias y la suspensión parcial de otras 15, con la incautación de medicamentos. Además, se realizó el aseguramiento de medicamentos en cinco establecimientos y se sancionó a uno con la prohibición de actos relacionados con la adquisición, almacenamiento y venta de medicamentos e insumos para la salud que requieren condiciones de refrigeración.

En total, se aseguraron 10,619 piezas de medicamentos controlados y no controlados, con un valor comercial de un millón 578 mil 750.78 pesos. Estos fármacos se comercializaban de manera irregular, con precios que llegaban hasta diez veces su valor real.

Las autoridades encontraron diversas irregularidades en las farmacias inspeccionadas, como el manejo de medicamentos controlados sin licencia sanitaria, falta de facturas de compra, venta de medicamentos fraccionados sin garantizar condiciones adecuadas de almacenamiento, entre otras.

Entre las farmacias cerradas se encuentran Pharmacy RMC, California Pharmacy, Farmacia Esbética, RMC Pharmacy, y otras más. Además, se sancionaron establecimientos como Farmacia PVR, Farmacia YZA Leona Vicario, y Farmacia Guadalajara, entre otros.

Este operativo en Los Cabos es parte de los esfuerzos de las autoridades para garantizar la salud y seguridad de la población, así como para combatir la venta ilegal de medicamentos y prácticas sanitarias irregulares en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba