Negocios

Desigualdad laboral: Mujeres en México sin trabajo y mal remuneradas

La brecha de género en el ámbito laboral sigue siendo una realidad en México, según un informe reciente del Coneval. El estudio revela que las mujeres dedican más tiempo al trabajo del hogar no remunerado, con una jornada semanal promedio de 32 horas, en comparación con las 14 horas que dedican los hombres. Sin embargo, cuando se trata de empleos remunerados, las mujeres trabajan en promedio 36 horas a la semana, mientras que los hombres trabajan 45 horas.

El informe también destaca que la brecha salarial entre hombres y mujeres se acentúa en contextos de pobreza, donde las mujeres ganan casi 25 pesos menos por hora que los hombres. Fuera de la pobreza, la diferencia se reduce a aproximadamente 10 pesos menos por hora.

Además, el estudio señala que la brecha en el empleo entre géneros aumenta a medida que las mujeres asumen mayores responsabilidades de crianza. Ser madre se asocia con menores niveles de inserción laboral, especialmente en contextos de pobreza.

En cuanto a la seguridad social, el informe revela que un alto porcentaje de mujeres ocupadas en situación de pobreza no cuentan con este beneficio, en comparación con los hombres. Esta situación se agrava en contextos de pobreza, donde 76 de cada 100 mujeres ocupadas carecen de seguridad social, en contraste con los hombres, donde la cifra es de 64 de cada 100.

En México, un tercio de los hogares tienen a una mujer como jefa de familia, ya sea en situación de pobreza o fuera de ella. En el caso de los hogares encabezados por mujeres en situación de pobreza, un tercio son monoparentales y otro tercio incluyen familiares y/o hijos sin cónyuge.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha por la igualdad de género, la justicia y la seguridad de las mujeres en todo el país. Se esperan movilizaciones en todo México para exigir un alto a la violencia de género y una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres.

Los datos presentados por el Coneval abarcan el periodo de 2016 a 2022 y forman parte del Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México (SIPyG).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba