Nacionales

La conexión entre el Síndrome de Guillain Barré y la vacuna Covid: un análisis en México

Las autoridades sanitarias de Tlaxcala han lanzado una alerta epidemiológica debido a la detección de 18 casos del síndrome de Guillain Barré, una enfermedad autoinmunitaria que afecta los nervios periféricos y que ha sido asociada a las vacunas contra el coronavirus o Covid-19, según un estudio realizado por el Global Vaccine Data Network, el cual es considerado el análisis más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre estos antígenos.

Hasta el 2 de marzo, los casos de Guillain Barré se han reportado en Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Calpulalpan, sin que se hayan registrado fallecimientos hasta el momento. Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Estado ha solicitado investigar posibles antecedentes de infecciones gastrointestinales, respiratorias, así como de vacunación contra el Covid-19 e influenza, además de evaluar el consumo de carne de pollo y determinar los lugares de compra o consumo.

Como medida preventiva, las autoridades también han recomendado la medición de cloro residual en las localidades de origen de los casos, así como reforzar las medidas básicas de higiene y llevar a cabo una adecuada desinfección de alimentos.

En cuanto a las vacunas vinculadas al síndrome de Guillain Barré, el estudio realizado por el Global Vaccine Data Network ha revelado que la vacuna AstraZeneca ha sido la que ha mostrado una mayor asociación con este síndrome. Según la investigación respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha observado un aumento significativo de casos de Guillain Barré en personas vacunadas con AstraZeneca en comparación con aquellas inmunizadas con vacunas de otros laboratorios.

En concreto, el estudio encontró que 190 personas que recibieron la vacuna AstraZeneca presentaron síntomas de Guillain Barré en un periodo de 42 días después de la vacunación. Esta investigación se llevó a cabo en seis continentes, 26 países y con una población total de 300 millones de personas.

Ante esta situación, es importante seguir de cerca la evolución de estos casos y tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba