La diputada que propuso la jornada laboral de 40 horas: ¿Por qué se fue de Morena?
La diputada federal Susana Prieto ha acaparado la atención política al anunciar su salida de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de sentirse marginada por impulsar la reforma que propone reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
Según la abogada laboralista, esta iniciativa no buscaba “descubrir el hilo negro”, ya que surge de demandas sociales que han estado en boca de los trabajadores mexicanos durante más de un siglo, y simplemente se trataba de plasmar en la Constitución lo que ya se aplica en muchos países del mundo.
La renuncia de Prieto Terrazas no fue repentina, ya que hubo varios antecedentes que indicaban un distanciamiento gradual de la diputada con respecto a la aprobación (que aún no se ha concretado) de la reforma que ella misma presentó en la Cámara de Diputados.
Desde octubre de 2022, la reforma ha enfrentado constantes aplazamientos en su discusión en el Pleno de San Lázaro, y posteriormente fue llevada a la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados, donde se dictaminó hasta abril de 2023.
Sin embargo, de manera inusual, se propuso que el dictamen fuera modificado nuevamente antes de ser discutido en el Pleno, lo cual va en contra del proceso parlamentario establecido. Ante la falta de avances y al sentirse abandonada por Morena, la diputada decidió formalizar su renuncia al partido.
La resistencia principal a la iniciativa provino del Partido Acción Nacional (PAN), que fue la única bancada que no votó a favor durante la dictaminación, a pesar de que el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano sí apoyaron la reducción de la jornada laboral en comisiones.
Además, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, presidida por un panista, propuso realizar foros a Parlamento Abierto antes de llevar la iniciativa al Pleno, en los cuales las representaciones patronales se opusieron a la reducción de la jornada laboral.
Estas discusiones extraparlamentarias han retrasado la aprobación de la iniciativa, y cabe destacar que la diputada Prieto no fue invitada a participar en las últimas mesas de trabajo sobre el tema.
En resumen, la renuncia de Susana Prieto a Morena refleja los obstáculos y desafíos que enfrentan las propuestas de reforma laboral en el actual escenario político mexicano.