Debate nacional sobre las 50 iniciativas: 20 propuestas de AMLO en la mesa
El PRI, PAN y PRD se unen en contra de las propuestas de militarización y debilitamiento de instituciones en México
A pesar de mostrar disposición para dialogar y apoyar diversas iniciativas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que no permitirán que avancen las propuestas que pretenden militarizar al país o terminar con instituciones importantes para México.
Durante la presentación de los Foros del Diálogo Nacional “Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia”, se informó que, además del paquete de 20 propuestas, 18 de ellas constitucionales, enviadas por el jefe del ejecutivo, se suman 30 más de las diversas fracciones parlamentarias.
Las tres bancadas se pronunciaron al respecto, destacando la postura del PAN a través de su vicecoordinador Elías Lixha, quien afirmó que no permitirán que se atente contra el bienestar de los mexicanos. Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Braulio López, rechazó participar en lo que considera una simulación electoral y abogó por discutir una agenda social real.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, manifestó su disposición a debatir, pero señaló la necesidad de revisar las propuestas del ejecutivo federal, ya que considera que no reflejan lo prometido. Ignacio Mier, líder de la mayoría en San Lázaro, rechazó que los Diálogos sean una simulación y llamó a debatir libremente las propuestas legislativas.
Los foros de diálogo se llevarán a cabo hasta el 15 de abril, con la participación de grupos de trabajo conformados por los coordinadores parlamentarios. Este ejercicio busca promover la inclusión, diversidad, pluralidad y representación en el debate de reformas constitucionales en México.