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¿Cuándo llegará México a beneficiarse de la promesa de aumento de productividad con la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial impulsa la productividad empresarial en México

Entre las promesas que la Inteligencia Artificial ha traído está el que las empresas podrán ser más productivas, sin que eso signifique que los trabajadores hagan más de la cuenta. En entrevista para El Heraldo Digital, Geovani Cázares, CEO de GeoVictoria, aseguró que las firmas mexicanas tienen la necesidad imperante de adaptarse a esta tendencia para mantenerse relevantes en un mundo cada vez más tecnológico.

El pasado de estos algoritmos se remonta hasta la década de 1930, con el desarrollo de Alan Turing, sin embargo, pero fue hasta 1957 cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron el término Inteligencia Artificial, desde ese entonces se ha avanzado, pero fue hace un par de años que esta tecnología explotó gracias a la IA generativa.

Uno de los mitos más grandes que rodean a la IA es el temor a la pérdida de empleo. Contrario a esta percepción, Cázares argumenta que la IA puede ser un complemento para el trabajo humano, no solo con la mejora de la productividad sino que también ofrece beneficios como mayor flexibilidad laboral y reducción de la carga de trabajo.

Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts sostiene que podría haber una reducción de entre el 20 y 70% en ciertas áreas. Al respecto, Camarena destacó que los trabajos más susceptibles de ser automatizados son aquellos que involucran tareas repetitivas, como papeleos, atención a clientes o tareas burocráticas. En cambio, resalta que actividades que requieren creatividad, toma de decisiones y acción en la vida real son más resistentes a la automatización.

La inteligencia artificial plantea riesgos para la seguridad laboral en todo el mundo, pero también ofrece una “tremenda oportunidad” para impulsar los decaídos niveles de productividad y alimentar el crecimiento mundial, declaró recientemente la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Sin embargo, la adopción de la IA en México enfrenta desafíos considerables. Según Cázares, las empresas mexicanas aún se encuentran en una etapa incipiente en cuanto a la implementación de estas tecnologías, atribuyendo esta situación a un “desconocimiento y miedo a incorporar esta digitalización”. A pesar de los obstáculos, es optimista sobre el futuro.

Geovani Cázares refirió que la clave para superar las barreras hacia la adopción de la IA radica en la difusión del conocimiento y la concienciación sobre sus beneficios. Eventos y exposiciones, como aquellos en los que participa GeoVictoria, juegan un papel vital en educar a las empresas y tomadores de decisión sobre las tendencias actuales y el valor que la IA puede aportar a sus operaciones.

Mirando hacia el futuro, Cázares es positivo respecto al panorama empresarial de México, anticipando un crecimiento significativo impulsado por la inversión en IA y tecnología. Este optimismo se basa en la creencia de que, a medida que más empresas comprendan y adopten la inteligencia artificial, México podría liderar en ventas y desarrollo en diversos sectores a nivel latinoamericano y europeo.

En conclusión, la Inteligencia Artificial está transformando el panorama empresarial en México, ofreciendo beneficios en productividad y eficiencia. A pesar de los desafíos que enfrenta la adopción de la IA, el futuro se vislumbra prometedor con el liderazgo de empresas visionarias como GeoVictoria.

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