¿Cuáles alimentos deben evitarse para aliviar la acidez estomacal?
La sana alimentación es un hábito que no puede faltar en las personas que buscan una vida balanceada. Sin embargo, comúnmente se presenten ocasiones en las que puedas comer alimentos que tienden a irritar tu estómago, lo que provoca acidez estomacal. Por ello, es recomendable evitar una serie de productos si recientemente has sufrido de síntomas como dolor en la garganta, pecho, ardor y un sabor agrio en la boca. Además, pueden presentarse tos y dificultades para tragar o incluso atragantarse con el ácido.
Qué alimentos evitar si se sufre de acidez estomacal
Los alimentos altos en grasa propician los síntomas de reflujo, de modo que reducir o moderar su consumo es lo mejor que puedes hacer. En general, los productos fritos y muy grasos sin medida pueden detonar molestias estomacales. También es importante no recurrir a abundantes comidas de manera frecuente, por lo que fraccionar las porciones en cantidades más pequeñas puede ser la mejor opción para satisfacerte.
– Papas fritas
– Alcohol
– Frutas cítricas
– Aderezos
– Condimentos
– Cebolla
– Piña
– Menta
¿Qué alimentos puedo comer para tratar mi acidez estomacal?
Pese a que lo primero que se debe hacer es acudir con un médico para recibir un diagnóstico, existen varios alimentos que puedes comer si sospechas que tienes acidez estomacal y no soportas la irritación. Los cereales integrales son una perfecta opción si buscas aliviar los síntomas, por lo que podrás comer pan, arroz, pasta y avena.
También puedes agregar a tu dieta legumbres, brócoli y espárragos. Para las frutas, lo mejor es que no sean cítricas, como el plátano, melón o manzana. Otra opción es la sandía, que ayuda a diluir el ácido estomacal.
– Apio
– Brócoli
– Plátano
– Manzana
– Judías verdes
¿Qué causa la acidez estomacal?
El ardor en el estómago suele provocarse por la acidez estomacal, que ocurre cuando el ácido del estómago sube hacia el esófago, el tubo que conduce la comida de la boca al estómago. Aunque no es signo de alarma, tenerlo dos veces por semana puede significar que tienes enfermedad por reflujo gastroesofágico, pero lo más recomendable es consultarlo con un especialista. La hernia de hiato es otra de las causas, la cual ocurre cuando parte del estómago se empuja a través del diafragma y el pecho.
Factores como el estrés y sedentarismo también pueden desencadenar ácido en el estómago, de modo que si cuentas con un rutina demandante en la que debes estar sentado mucho tiempo, tendrás que implementar recesos de 15 minutos de manera periódica para comer una colación y caminar unos momentos.
EDG/TJM