La carrera de los morenistas en busca de las alcaldías federales en Edomex
Morena Acusada de Conflicto de Interés en Elecciones de Estado de México
El partido Morena ha sido señalado por colocar a más de un aspirante a obtener una candidatura a las alcaldías mexiquenses el 2 de junio en la lista. Además, para las diputaciones federales también ha cedido postulaciones a sus aliados, algunos de los cuales son expriistas.
Recientemente, el partido difundió la lista final de los políticos que competirán por integrar la Cámara de Diputados. En esta lista quedaron definidos 36 aspirantes a las diputaciones federales por el mismo número de distritos mexiquenses. Sin embargo, aún quedan pendientes de definirse las candidaturas para los distritos 14 de Tepexpan/Acolman, 17 de Ecatepec, 24 de Naucalpan y 38 de Texcoco.
En los distritos federales de Toluca y Chalco, Morena colocó a las diputadas locales Mónica Álvarez Nemer y Anaís Miriam Burgos Hernández, lo que descarta su participación en las presidencias municipales respectivas. Ambas lograron la reelección en el legislativo local en la elección del 6 de junio de 2021, ya que obtuvieron la curul desde 2018.
Otros casos destacados son los del diputado local Gerardo Ulloa Pérez y la exlegisladora Monserrat Ruiz Páez, quienes obtuvieron un espacio en los distritos 29 de Nezahualcóyotl y 20 de Tecámac, respectivamente, aunque aspiraban a competir por dichas demarcaciones.
En cuanto al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, al no obtener la candidatura a la senaduría de la República, aparece en la lista para el distrito 10 de Ecatepec.
Además de estas situaciones, Morena también ha cedido espacios a sus aliados. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró colocar al expriista Adrián Fuentes Villalobos, así como al hijo de Luis Miranda Nava, compadre del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Barrera.
Por su parte, al Partido del Trabajo (PT) le tocó el distrito 27 Metepec, en el cual competirá su líder estatal y representante electoral, Óscar González Yáñez.
Estas decisiones de Morena han generado controversia y han sido criticadas por diversos sectores, quienes consideran que se trata de un conflicto de interés y una forma de dar cabida a expriistas y aliados en detrimento de los verdaderos aspirantes a las candidaturas. La transparencia y la equidad en el proceso electoral son fundamentales para garantizar la legitimidad de los resultados y la confianza de la ciudadanía.