Implementando la perspectiva de discapacidad en las elecciones: Los materiales presentados por el IECM
Representantes de organizaciones de personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial se reunieron en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para conocer los materiales desarrollados por la autoridad para atender a este importante grupo poblacional.
Entre los instrumentos presentados se encuentra el Cancel Modular Electoral, diseñado para facilitar el acceso a personas con discapacidad motriz o adultos mayores que utilizan sillas de ruedas o muletas. También se presentó el embudo en urnas con etiqueta impresa en Braille, la Mascarilla Braille, el Sello X y la Lupa Fresnel. Estos dispositivos estarán disponibles durante la jornada electoral del 2 de junio. La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, enfatizó el compromiso de incorporar documentos y materiales electorales que faciliten el voto de las personas con discapacidad, así como instrumentos más inclusivos.
Durante la reunión, se realizó una demostración del funcionamiento de los instrumentos a cada una de las personas con discapacidad presentes. Avendaño Durán agradeció el intercambio de ideas y escuchó las propuestas de las asociaciones para establecer una ruta de trabajo coordinado entre el IECM y la organización “Yo También AC”. El objetivo es llevar a cabo acciones concretas y específicas de apoyo, difusión y educación para visibilizar a todos los sectores de la población y hacer que los institutos electorales sean más inclusivos.
En el encuentro, la comunicadora Katia D’Artigues reconoció los avances y buenas prácticas implementadas por el IECM para hacer más inclusivos los procesos electorales. Sin embargo, enfatizó que aún queda mucho por hacer, ya que los órganos electorales deben trabajar con una perspectiva de discapacidad. D’Artigues propuso seguir colaborando con el IECM para detectar áreas de oportunidad y hacer más inclusivas las actividades del instituto, como los debates entre candidaturas, donde se podrían contar con dos intérpretes de lenguaje de señas, mejorar la comunicación con la ciudadanía a través de símbolos e imágenes, incluir códigos QR en las casillas con información sobre cómo votar y capacitar al personal electoral en la interacción con personas con discapacidad.
La reunión evidenció los avances y el compromiso del IECM para garantizar la inclusión y participación plena de las personas con discapacidad en los procesos electorales. Sin embargo, es importante seguir trabajando en la implementación de medidas inclusivas y escuchar las propuestas de las organizaciones para lograr una mayor igualdad de oportunidades en el ejercicio del voto.