Tendencias electorales 2024: Análisis de estrategias y desafíos de la política mexicana después de la precampaña
La carrera por los comicios del 2 de junio de 2024 cada vez se torna más cerrada, pues a pesar de encontrarnos en un periodo de veda electoral por el cierre de las precampañas, las preferencias por los candidatos presidenciables no se han detenido, debido a que el interés de la ciudadanía por los aspirantes a la Presidencia de la República Mexicana crece día con día.
Cada uno de los candidatos únicos a la Presidencia por sus respectivos partidos o coaliciones tuvo diferentes actividades durante sus precampañas, dichos actos tuvieron la finalidad de crear mayor simpatía y relevancia con el electorado a nivel nacional, es por eso que en entrevista exclusiva para Heraldo Media Group, se entrevistó a tres personajes relevantes de la política mexicana, cada uno representando a un aspirante en 2024.
Kenia López Rabadán, jefa de la oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez, manifestó que los tiempos electorales se vieron adelantados, lo cual se ve reflejado en las multas y castigos electorales, además señaló que la campaña de Morena “comenzó desde hace años”, así mismo, puntualizó que no se compite contra Claudia Sheinbaum, si no contra el aparato del estado.
“México está despertando”, expresó la panista, de igual forma, manifestó que la estrategia fallida de AMLO será un punto débil en la campaña que prepara Morena para el 2 de junio, “Debemos hacer que México conozca y quiera a Xóchitl Gálvez”.
Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles de Claudia Sheinbaum, aseguró que la negación en la oposición refleja el éxito de la Cuarta Transformación, de igual forma, declaró que el bloque de oposición no tiene un proyecto de nación, “Piensan que el pueblo es tonto”.
Así mismo, señaló que Xóchitl Gálvez no tiene una buena aceptación debido a los partidos que representa, “No tiene seriedad, discurso, principios, consistencia, por otro lado, aseguró que México esta orgullosa de su gobierno y su presidente.
Laura Ballesteros, Senadora por Movimiento Ciudadano, aseguró que la campaña de las dos precandidatas reflejan la exposición ilegal que se ha tenido fuera de los periodos preestablecidos por las leyes electorales, “Nosotros le hemos exigido al INE piso parejo”, aseguró.
De igual forma mencionó que ambas candidatas comenzarán la contienda “cansadas” y con más negativos que propuestas, “Una tercera opción en la boleta hará que los números se equilibren, estamos presentando una propuesta a futuro”, de igual forma, declaró que Movimiento Ciudadano le apunta al futuro del país.
¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta de Covarrubias HMG?
Durante un ejercicio de participación ciudadana, Heraldo Media Group y Covarrubias y Asociados realizaron en conjunto una encuesta en dónde se profundizó en la opinión ciudadana sobre si Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única de Morena-PT-PVEM a la Presidencia de la República, mejoró en el pasado proceso de precampaña y continúa en el primer sitio de las preferencias electorales ante los candidatos de oposición.
A la pregunta de “en los últimos dos meses las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum recorrieron distintas zonas del país para dar a conocer sus propuestas. Después de lo que vio o escuchó estos dos meses sobre… ¿su opinión sobre ella mejoró, se mantuvo igual o empeoró?”, 35 por ciento respondió que Claudia Sheinbaum mejoró; 50 por ciento consideró que se mantuvo igual; 6 por ciento que empeoró y 9 por ciento dijo que no sabe.