Elecciones 2024

La debilitación de la oposición en el Congreso de México

Llega hoy al Congreso el paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar reformas constitucionales. Y, contra todo lo que pudiera pensarse, varias de ellas tienen posibilidad de concretarse debido a que Morena está en la ruta de crecer su número de legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado.

Nadie o muy pocos tenían previsto que algunos diputados y senadores de la oposición (PRI, PAN y PRD) solicitarán licencia para buscar la reelección o nuevos cargos y eso implica que los suplentes entren el relevo.

Hasta ahí parecería que no hay problema. Pero todo se complica porque varios de los suplentes del tricolor, sobre todo, son del Verde y Nueva Alianza, debido a que en las pasadas elecciones esto fue parte de los acuerdos.

Pero las cosas cambiaron. Hoy todos sabemos que el partido del tucán camina de la mano de Morena. Le ha servido de comparsa al presidente en todas sus reformas, a cambio de cuotas, cargos en el gobierno, gubernaturas y negocios.

Además, van juntos rumbo a las elecciones del 2 de junio (con la candidatura de Sheinbaum), acuerdo que mantendrán para el debate y eventual aprobación de las 11 iniciativas que presenta hoy el jefe del Ejecutivo.

En ese contexto, preocupa a la fracción del PRI en el Senado, que comanda Manuel Añorve, una recomposición de fuerzas que podría beneficiar a Morena.

Y es que la mayoría de sus legisladores buscarán la reelección. Y algunos, como el propio Añorve, Ángel García Yáñez y Claudia Anaya, solicitarán licencia para hacer campaña, lo que obliga a que den paso a los suplentes, alguno de los cuales con son afines al partido guinda.

No se sabe con exactitud cuántos senadores estarían en esas condiciones. Por lo pronto, Morena y sus aliados suman 75 senadores.

Los que se requieren para una mayoría calificada son 85; es decir, estaría a 10 votos de conseguirlos para aprobar las reformas constitucionales de AMLO.

En la Cámara de Diputados, las cosas tampoco marchan bien para la oposición. La semana pasada, tres legisladores del PRD, que dirige Jesús Zambrano, renunciaron al partido.

La lista fue encabezada por su coordinador, Luis Espinosa Cházaro, seguido de Marcelino Castañeda y Laura Fernández, con lo que su bancada pasó de 15 a 12 integrantes.

Se dijo que los tres permanecerán como diputados sin partido, aunque hay quienes aseguran que negocian para integrarse al PRI, algo que parece contradictorio, porque Cházaro, al menos, renunció por una supuesta traición de Zambrano. Lo acusó de haberlo dejado fuera de las negociaciones, con PRI y PAN, para elegir candidato al gobierno de la CDMX.

Aunque este y el de los otros dos diputados, no son los únicos casos de enojo en el perredismo.

El senador Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador michoacano, Silvano Aureoles, dejaron ver que podrían pintar su raya también con el jefe de Los chuchos, junto con otros diputados afines que tienen en San Lázaro.

***

A DIFERENCIA de elecciones presidenciales pasadas, esta vez, las candidatas y el candidatos están obligados a participar en los debates que organice el INE, que preside Guadalupe Taddei.

No habrá sanciones para quienes se abstengan de participar, pero sí amonestaciones públicas.

Los tres ejercicios serán en la Ciudad de México. El primero (por primera vez en la historia, también) será en la sede del órgano electoral, el 7 de abril.

El segundo, programado para el 28 de abril, será en los Estudios Churubusco, y el tercero, en el Centro Cultural Tlatelolco, el 19 de mayo. Hasta la semana pasada se definía el perfil de las y los moderadores.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La oposición debilitada es como un león sin rugido: tiene garras, pero le falta el poder de intimidación.”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

@ALFREDOLEZ

PAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba