Elecciones 2024

Descubre estos 5 íconos internacionales sin salir de México

Un viaje por los monumentos de México: descubre réplicas de famosos sitios turísticos

El planear un viaje siempre es emocionante, pero cuando llegas al momento de ver los costos por el boleto de viaje, comida, traslados y hasta la propina, puede ser un gasto mayor que no está dentro de tus posibilidades económicas, pero eso no es impedimento para conocer algunos sitios turísticos que están dentro de la República Mexicana y que quizás desconocías.

En el territorio nacional tenemos grandes monumentos que están originalmente en tierras europeas, las cuales podrás visitar por si tu presupuesto no alcanza o por diferentes circunstancias no puedes viajar al extranjero. México posee una gran diversidad arquitectónica que puedes disfrutar sin la necesidad de hacer un gasto mayor que al de un viaje, por eso te dejamos algunas monumentales propuestas que están en territorio mexicano.

Un poco de París en Durango, con una increíble réplica de la Torre Eiffel

El monumento turístico más visitado del mundo, la Torre Eiffel, tiene una réplica en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Esta obra se realizó en gratificación de la comunidad francesa que hizo residencia en algunos estados de la República Mexicana, entre ellos Durango. La obra fue regalo de Christian Collier de la Marliere, quien es Cónsul Honorario de Francia en México, y fue entregada al municipio el 21 de diciembre de 2005.

La réplica de este monumento característico de la ciudad de París mide 68 metros de altura y es considerada como la más grande de América Latina. El costo de la Torre Eiffel mexicana fue de aproximadamente cinco millones de pesos. En México existen tres torres en homenaje a la francesa, siendo esta la más importante.

Estatua de la Libertad en un Pueblo Mágico

Uno de los monumentos más emblemáticos de los Estados Unidos, la Estatua de la Libertad, cuenta con una réplica en el Pueblo Mágico de Palizada, Campeche, el cual lleva como lema “Palizada Patriótica y Liberal”. En 1949, el alcalde de la localidad decidió que el monumento de Nueva York honraría la libertad del pueblo, y la ciudad estadounidense aprobó la réplica.

La escultura fue realizada por expertos de Mérida, Yucatán, quienes crearon una figura de cuatro metros en color blanco. El 15 de agosto del año mencionado, esta fue colocada en el centro de Palizada, Campeche, y es considerada como uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del pueblo. Se tiene registro de que hay 100 réplicas de la Estatua de la Libertad alrededor del mundo.

Un pedazo de Madrid en la CDMX

La Fuente de las Cibeles, una de las obras más famosas que representa a Madrid, fue regalada como réplica exacta a la Ciudad de México como símbolo de la relación entre ambos países. La versión mexicana de esta fuente fue inaugurada por el presidente José López Portillo en 1980 y el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

La escultura completa mide unos 12.5 metros de largo por 4.7 metros de ancho y 5 metros de largo, con un peso de aproximadamente 12 toneladas. En 2011, la fuente fue restaurada como parte de un programa de mantenimiento de algunos inmuebles históricos de la CDMX. Este monumento tiene cuatro réplicas en todo el mundo: Japón, la localidad de Getafe (España), China y Ciudad de México, esta última ubicada en la colonia Roma, en el cruce de las avenidas de Medellín, Oaxaca y Durango.

Homenaje a Cristo Redentor ubicado en Mazatlán

El Cristo de la Mesa es un homenaje al Cristo Redentor que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil. Esta imagen mazatleca surgió para celebrar los 2 mil años de la llegada de Cristo al mundo, y se encuentra en un sitio elevado de la cabecera municipal del pueblo de San Ignacio, Sinaloa. La imagen fue inaugurada el 11 de junio de 2005 por el entonces gobernador del estado.

El Cristo de la Mesa tiene una altura de 20 metros y pesa más de 80 toneladas. La realización de este monumento costó 4 millones de pesos y fue hecho de fibra de vidrio por el arquitecto Adrián Bastidas. El Cristo Redentor es uno de los monumentos con más réplicas o copias en su honor.

El hombre que saluda, cortesía de República de Corea en Mérida

La monumental escultura llamada “Greentingam”, del artista coreano Young Ho Yoo, se encuentra en Corea del Sur y tiene más de seis metros de largo. En 2021, el artista donó una réplica a la ciudad de Mérida para celebrar los 110 años de relación entre Corea del Sur y la capital yucateca. Esta imagen, conocida como “El hombre que saluda”, representa un gesto de respeto y hermandad del pueblo coreano hacia el resto del mundo.

La escultura es un hombre desnudo pintado de un tono azul celeste, ya que para el artista este color transmite felicidad en las personas. El “Greentingam” se encuentra en el camellón ubicado en la calle 7 entre 18 y 20 del fraccionamiento de Altabrisa, en Mérida. El artista ya ha donado un par de esculturas similares en distintos países, la primera de ellas en Uruguay en 2012, y posteriormente en Ecuador, Panamá, Vietnam y en la frontera entre Israel y Palestina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba