AMLO cuestiona enfoque de Joe Biden para abordar la crisis migratoria: “No se va al meollo del asunto”
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por no abordar adecuadamente la crisis migratoria y en su lugar destinar millones de dólares en guerras. Durante la conferencia ‘mañanera’ de este jueves, López Obrador desestimó la intención de Biden de cerrar la frontera en caso de que empeore la situación migratoria.
“Eso se lo propuso a los republicanos. Nosotros respetamos mucho esa decisión, le tenemos mucho afecto al presidente Biden, nada más que es más de lo mismo, no quieren ir al fondo, se quedan por encimita, es lo que hacen cada vez que hay elección, lamentablemente de un partido o de otro, usan el tema migratorio y el tema de las drogas”, expresó el presidente mexicano.
López Obrador comparó esta propuesta de Biden con la intención que le planteó en su momento el expresidente Donald Trump de construir un muro para frenar la migración.
“Y le contesto: con todo respeto, presidente, pero eso no es solución. Le voy a mandar un video de un túnel que va de Tijuana a San Diego, y así como ese túnel hemos encontrado cerca de 10, pero no crean que cualquier túnel, no, bien hecho, hasta en la línea divisoria”, agregó el mandatario mexicano.
El presidente mexicano también lamentó que Estados Unidos destine miles de millones de dólares en guerras y apoyos a otros países, en lugar de destinar recursos para atender la crisis migratoria y el bienestar de los pueblos pobres de Latinoamérica.
“Cuánto tiempo puede quedar cerrada la frontera, nos perjudica a los dos países, pero no es una opción, una alternativa. Todo porque hay elecciones”, puntualizó López Obrador.
Asimismo, el mandatario mexicano justificó las presiones que enfrenta Biden por parte de los republicanos, especialmente del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien “presiona muchísimo”.
“Ese señor, con todo respeto, es antimexicano, se olvida que Texas fue de México y pone alambradas y tiene una política antiinmigrante y en contra de aquellos que por necesidad tienen que buscar una vida en Estados Unidos. Es muy inhumano, insensible y oportunista, porque eso es politiquería”, destacó López Obrador.
En resumen, el presidente López Obrador criticó la falta de enfoque de Biden en la crisis migratoria y cuestionó el destino de los recursos estadounidenses en guerras en lugar de destinarlos para el bienestar de los pueblos pobres de Latinoamérica. Además, señaló la presión que enfrenta Biden por parte de los republicanos y criticó al gobernador de Texas por su postura antimexicana.