¿Quién está a favor y quién en contra de la reforma de pensiones de AMLO?
El próximo 5 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de reformas que implican cambios a la Constitución, en el marco del aniversario de la Promulgación de la Carta Magna de 1917. Según adelantó hace unos días, pueden ser hasta 22 reformas las que proponga el mandatario, en las que además se adiciona la desaparición de varios organismos autónomos como el IFT, INAI, para que dicho presupuesto se destine al pago de pensiones.
Desde hace unas semanas, AMLO ha mencionado que busca una reforma al Artículo 123 Constitucional que abarque tres aspectos para los trabajadores:
1. La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
2. Una modificación al sistema de pensiones.
3. El aumento al salario mínimo por encima de la inflación.
Pero es esta última la que ha generado más debate en el círculo rojo, pues se haría una reforma a las pensiones que se realizó en 1997 durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando se pasó del sistemas de jubilaciones directas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia el sistema de Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), con la que el trabajador es responsable de su ahorro y por lo tanto, de su retiro.
Ante la propuesta ha habido posturas a favor y en contra de la reforma de pensiones de AMLO.
¿Quiénes están a favor de la reforma de pensiones de AMLO?
En medio de la sorpresa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que votará a favor de algunas reformas que la próxima semana presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la de pensiones. En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que los legisladores de su partido votarán en ese sentido porque “están de acuerdo con una jubilación digna”.
“Tenemos la instrucción de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, dijo Moreira, quien también pidió además discutir la reforma para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas laborales que impulsa Morena.
¿Quiénes están en contra de la reforma de pensiones de AMLO?
Debido a que los empresarios serían quienes aporten parte del monto para la posible jubilación de los trabajadores con su último salario, el presidente de la CANACAR en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruíz, señaló que es una propuesta que debe analizarse para no caer en el populismo del año electoral, de lo que se le ha señalado al Presidente AMLO.
“Yo estoy a favor de todo lo que beneficie al trabajador, pero hay que ver de dónde saldrá el dinero porque nadie da lo que no tiene, entonces, primero hay que buscar la estabilidad y permanencia de las empresas y hacer un estudio detallado de la realidad de cada una, y ya de acuerdo a las posibilidades estaremos en la mejor disposición de colaborar, pero ahorita sería complicado”, dijo en declaraciones para varios medios locales de Aguascalientes.