El Gobierno de la CDMX implementa 138 sistemas de Cosecha de Lluvia en escuelas públicas
El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, informó que, como parte de las acciones para mejorar el abasto de agua en la capital del país, han avanzado con la instalación de 138 cosechadores de lluvia en escuelas públicas de nivel básico del programa “Escuela de Captación”.
Mediante este proyecto se buscará instalar sistemas de cosecha de agua de lluvia en mil 922 primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, con el objetivo de almacenar hasta 198 millones de litros en beneficio de un millón 200 mil alumnos y docentes. Cabe resaltar que esta iniciativa surge del programa “Cosecha de Lluvia” en hogares, implementado por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (diciembre del 2018 a junio del 2023).
Milpa Alta fue la seleccionada para llevar a cabo la prueba piloto con una inversión de 17 millones de pesos (mdp) y capacitación a personal educativo para que puedan dar mantenimiento y aprovechar adecuadamente los recursos. Se estima que en dicha demarcación sean beneficiados más de 79 planteles.
Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la presidencia de México, impulsó la iniciativa como parte del Programa Integral de Abastecimiento de Agua Potable, el cual tiene el objetivo de cumplir el derecho humano a este líquido vital.
“Nosotros queremos que el agua siga siendo un servicio público, ¿por qué? Porque el agua es un derecho humano. Esa es la concepción que tenemos en lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, señaló durante un evento en la CDMX.
Con el aprovechamiento de agua de lluvia se tienen resultados integrales en temas de medio ambiente y combate al cambio climático, pues evita la sobreexplotación del acuífero y disminuye el uso de energía en las bombas de agua de la ciudad. Por tal motivo, desde la administración de Claudia Sheinbaum, a la fecha, se sigue implementando sistemas en hogares y escuelas de la CDMX.