Morena: Manteniendo el país pintado de color guinda en 2027
El tablero electoral se ha empezado a mover en 17 estados del país de cara a las elecciones intermedias de 2027, donde se renovarán gubernaturas, Congresos locales, la Cámara de Diputados, las alcaldías de la CDMX y los municipios en el país.
En esta segunda edición de Ruta 2027, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene ventaja en 12 de 17 entidades, mientras que las otras cinco gubernaturas se disputan entre la oposición. El Partido Acción Nacional (PAN) lidera la intención de voto en Aguascalientes y Querétaro, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) encabeza las preferencias en Nuevo León y Zacatecas.
En San Luis Potosí, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se disputan la entidad, con ventaja para el primero por instituto político, pero con la senadora ecologista Ruth González Silva liderando las preferencias como posible aspirante.
Los datos actuales muestran un cambio con respecto a la primera medición de Ruta 2027 en junio, donde Morena lideraba en 15 gubernaturas y tenía una diferencia importante con el PAN en Aguascalientes y Querétaro. El PRI, por su parte, no encabeza ningún sondeo en los 17 estados.
En noviembre, la presidenta Sheinbaum de Morena anticipó que su partido, junto con el PT y PVEM, repetirán alianza para todos los cargos en 2027, buscando mantener la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados. En el PAN, su líder nacional Jorge Romero confirmó el fin de las alianzas con el PRI y anunció una nueva etapa de apertura en sus procesos internos. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que estaban listos para competir solos en las elecciones.

