Análisis de la entrada de Fernando Chico Pardo a Banamex: Riesgos percibidos por las calificadoras
Banamex avanza en su estrategia de reducción de costos y aumento de beneficios
Moody’s Local ha destacado los avances significativos que Banamex ha logrado en la reducción de costos, la consolidación de su base de ingresos y el aumento de su potencial de beneficios subyacentes. Aunque la rentabilidad del banco aún es modesta en comparación con otros grandes bancos del país, las recientes medidas de digitalización y mejora operativa podrían fortalecerlo hacia sus objetivos financieros para 2027, según la calificadora.
Citi seguirá siendo el accionista mayoritario durante la OPI de Banamex
Se espera que Citi mantenga el 75% de las acciones ordinarias de Banamex mientras se lleva a cabo el plan de la Oferta Pública Inicial (OPI). Fitch considera que Citi seguirá apoyando al banco en caso de ser necesario, dado que seguirá siendo su propietario en gran medida, según la calificadora.
El empresario Fernando Chico Pardo busca expandir los negocios de Banamex
Como el cuarto banco más grande del país por número de activos, Banamex ha despertado el interés del empresario Fernando Chico Pardo, quien ha expresado su intención de explorar nuevos negocios una vez aprobada la compra. Aunque no ha revelado detalles específicos, los analistas destacan la experiencia de Chico Pardo en el sector financiero y su capacidad empresarial en diversos sectores.
Retos y fortalezas de Banamex en el mercado mexicano
Uno de los desafíos que enfrenta Banamex es el aumento en el índice de morosidad tras separarse de Citi México, cediendo el 26% de su cartera más sana, según Valmex. A pesar de esto, Banamex tiene un índice de morosidad del 2.83%, por encima del promedio del grupo de los siete bancos de importancia sistémica, que es del 2.13%. Por otro lado, destaca por tener la mayor proporción en su cartera de consumo de las G7, con un 49.8% del total, donde se ha observado un deterioro gradual en los créditos personales.
Detalles sobre Banamex y su posición en el mercado financiero mexicano
Con el 7.1% de los activos totales de la banca a junio de 2025, Banamex es el cuarto banco más grande en México. Cuenta con una red de distribución de aproximadamente 1,260 sucursales, 9,079 cajeros automáticos, 30,796 empleados y 31.8 millones de cuentas de captación, consolidándose como un jugador clave en el sector financiero nacional.


