Nacionales

Juan Ramón de la Fuente llama a la desarme global ante la ONU

México llama a la comunidad internacional a prohibir los ensayos nucleares

En la reciente 80ª Asamblea General de la ONU, México ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para prohibir los ensayos nucleares, incluyendo aquellos que se realizan en el entorno digital. El titular de la Cancillería, Juan Ramón de la Fuente, destacó la importancia de esta medida, especialmente considerando que más de dos mil ensayos nucleares se han llevado a cabo en el mundo, muchos de ellos cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, lo que ha dejado impactos que aún perduran.

De acuerdo con De la Fuente, el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares aún no ha entrado en vigor, y en un contexto internacional donde las amenazas del uso de armas nucleares siguen presentes, es crucial seguir trabajando hacia la plena prohibición de estos ensayos. Además, el canciller instó a la ONU a desempeñar un papel más activo en la prevención y resolución de conflictos.

En este sentido, De la Fuente señaló la necesidad de detener la carrera armamentista, que incluye el tráfico ilegal de armas de fuego, ya que la inversión en este tipo de armamento promueve la pobreza, la desigualdad y el conflicto. Destacó la importancia de priorizar la política, la mediación, la diplomacia, el derecho y el diálogo como herramientas para resolver disputas internacionales, y subrayó la relevancia de que las Naciones Unidas jueguen un papel activo en la prevención y solución de conflictos.

En un momento en el que el multilateralismo se vuelve fundamental para abordar los desafíos globales, México insta a la comunidad internacional a unirse en la prohibición de los ensayos nucleares y a trabajar juntos hacia un mundo más pacífico y seguro para todos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button