México señalado por Estados Unidos por ineficacia en controlar al gusano barrenador
El gusano barrenador del ganado ha sido el centro de atención en las últimas semanas, ya que se ha detectado a menos de 113 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Esta situación ha generado preocupación en la industria cárnica de ambos países, especialmente en Estados Unidos, donde se ha mantenido cerrada la frontera a las importaciones de ganado mexicano desde mayo.
Según las autoridades, el gusano barrenador aún no ha cruzado la frontera sur de Estados Unidos, pero representa un riesgo multimillonario para la industria ganadera de ese país. Ante esta situación, se han intensificado las medidas de control por parte de México, con la implementación de trampas para moscas destinadas a reducir la población silvestre de moscas del gusano barrenador del ganado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha colaborado con la agencia de Sanidad mexicana, Senasica, en la implementación de este sistema de trampas. Sin embargo, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Rollins, ha expresado su preocupación por la falta de aplicación de los controles adecuados de movimiento de ganado en México, lo que dificulta las capacidades de detección en tiempo real.
En respuesta a estas críticas, México ha establecido un sistema de doble inspección para el ganado con destino al norte del país y ha prometido cumplir con los protocolos de vigilancia acordados. A pesar de esto, la reapertura de la frontera al comercio de ganado estará supeditada al cumplimiento total de dichos protocolos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que el control del movimiento de ganado dentro de México es complicado y que no han sido notificados por el USDA de ningún cambio en las expectativas de una reapertura de la frontera antes de noviembre.
En medio de esta tensa situación, Estados Unidos ha invertido 21 millones de dólares en una instalación en el sur de México para producir moscas estériles que ayuden a reducir la población de moscas silvestres. Ambos países continúan trabajando en conjunto para prevenir la propagación del gusano barrenador del ganado y proteger la industria ganadera de la región.


