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61 años de alianzas fallidas entre Estados Unidos y América Latina

Estados Unidos desde la Alianza para el Progreso, de 1961, hasta la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, de 2022, ha apelado en más de 60 años a múltiples fórmulas para tratar de consolidar su poder en América Latina y el Caribe como la zona inmediata de su influencia geopolítica ante la agresiva penetración de amenazantes factores extrarregionales a su seguridad: la Unión Soviética de 1960 a 1991 y China en el siglo XXI.

Vale recordar que más de 61 años después de que, en marzo de 1961, el entonces flamante presidente de EU, el demócrata John F. Kennedy (1917-1963), anunció la primera alianza como plan de ayuda política y socioeconómica para abatir la pobreza y buscar el progreso, otro gobernante demócrata, Joe Biden, proclamó una segunda alianza para combatir la miseria y la desigualdad en el continente más desigual del mundo presentándolo como “nuevo acuerdo histórico” para la recuperación y el crecimiento de la economía del hemisferio.

“Este es otro confite amargo que EU da a América Latina y el Caribe. Más de lo mismo, pero con diferente disfraz”, alegó el abogado y analista político Pablo Barahona, exembajador de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ningún jefe de Estado latinoamericano o caribeño que se precie de sí, y mínimamente asesorado, recibiría buenamente [sin crítica ni reservas], el recicle del mismo chicle insípido por parte de EU, que con diferente nombre ha anunciado exactamente lo mismo, tantas veces y desde hace tanto tiempo”, dijo Barahona a EL UNIVERSAL.

Al subrayar que, “sin verdadero compromiso con el subcontinente” por parte de EU, habrá un “efecto placebo” que servirá sólo a “aquellos gobernantes y pueblos que, presa del autoengaño, se traguen ese confite amargo y aplaudan”, explicó que la actitud de Washington “debería movilizarlos al rechazo”.

El abogado y politólogo peruano Josef Zielinski, profesor de Ciencias Políticas de la (no estatal) Universidad de Lima, destacó, a consulta de este periódico, que el plan de Biden “parece más una declaración de buenas intenciones, un ánimo finalmente de (…) facilitar un poco más de dinero a la región”, sugirió. “Si existe buena voluntad de EU y disposición e interés latinoamericano y caribeño de beneficiarse [del plan], tal vez el resultado sea interesante”, puntualizó. “EU sabe que puede perder hegemonía en la región si le permite a China continuar penetrando económicamente en América Latina con una visión política completamente distinta a la de EU, que hace esto porque ve que sus intereses en la región se pueden ver dañados por la gran presencia china”, describió.

La idea de Kennedy, acogida por la OEA en agosto de 1961, trazó como meta general “mejorar la vida de todos los habitantes del continente” a 10 años y con unos 20 mil millones de dólares otorgados por EU, instancias financieras multilaterales y sector privado. La realidad mostró, a inicios de la década de 1970, que en la zona proliferaron los regímenes dictatoriales militares derechistas apoyados por EU y que todas las aspiraciones se quedaron en el papel. Entre ambas alianzas, EU lanzó la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), en vigencia desde 1984 para fomentar su influencia en los países centroamericanos y caribeños.

Hoy, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua son bases de la migración irregular y del narcotráfico a EU. “Si EU decide recuperar ese espacio [AL] habrá que ver cómo y con cuántos recursos. Argentina y México se fueron con sus gobiernos a la izquierda y quizás Brasil y Colombia lo harán [en sus próximos comicios presidenciales]: son los cuatro países más grandes”, adujo a El Gran Diario de México el historiador ecuatoriano Fernando Carrión, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ente no gubernamental autónomo, en Ecuador. “Washington piensa en una alianza con una inversión importante para recuperar terreno perdido. EU se ha rezagado frente a China”, agregó.

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