Negocios

Inflación anual rebasa ligeramente las expectativas del mercado: Inegi reporta un 4.32%

En junio de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.28%, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.32%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que la inflación general muestra una tendencia a la baja en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en 4.98%, la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como energéticos y agropecuarios, mostró un aumento.

Este componente subyacente aumentó un 0.39% a tasa mensual, lo que llevó su variación anual a 4.24%, superando la estimación previa de 4.22% y alcanzando su nivel más alto en 14 meses.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.41% mensual, mientras que los servicios lo hicieron en un 0.38%.

Por otro lado, el componente no subyacente disminuyó un 0.10% en el mes, debido a las caídas en los precios de frutas y verduras (-1.39%) y energéticos (-0.30%). A tasa anual, este índice se situó en 4.33%, por debajo del 7.67% observado en junio de 2024.

Entre los productos con mayor incidencia en la inflación mensual se encuentran la vivienda propia, las loncherías y taquerías, la carne de res y el transporte aéreo. En contraste, se registraron disminuciones en los precios de la papaya, el chile serrano y la calabacita.

A pesar de las señales de moderación en el índice general, la aceleración de la inflación subyacente continúa ejerciendo presión sobre el Banco de México, cuyo objetivo inflacionario es del 3%, con un rango de tolerancia de +/- un punto porcentual.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button