CI Banco analiza el destino de los fideicomisos después de acusaciones de lavado de dinero
El banco mexicano CI Banco se encuentra en una situación delicada tras la emisión de órdenes por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés). Dichas órdenes tienen como objetivo combatir el lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de opioides, y CI Banco ha sido señalado como una de las principales preocupaciones en este sentido.
En respuesta a estas órdenes, CI Banco ha comunicado que está evaluando las posibles consecuencias que estas puedan tener sobre los fideicomisos en los que actúa como fiduciario, y está considerando sus opciones para hacer frente a cualquier riesgo para sus inversionistas. Aunque las órdenes no mencionan explícitamente a los fideicomisos mexicanos, CI Banco reconoce que el alcance de las mismas podría aplicarse también a los fideicomisos en los que participa.
En este contexto, se ha informado que fideicomisos como BlackStone y BlackRock están evaluando el impacto de estas medidas, mientras que las operaciones con Harbourvest serán transferidas a BBVA México. Por su parte, otros fideicomisos han decidido sustituir a CI Banco como fiduciario, optando por instituciones como Actinver.
Además, fideicomisos en el sector de bienes raíces, como Fibra Inn y Terrafina, han tomado la decisión de desvincular a CI Banco como su fiduciario. Fibra Inn, especializada en hoteles, ha removido al banco por unanimidad de su comité técnico, mientras que Terrafina, centrada en inmuebles industriales, buscará la aprobación de sus accionistas para realizar el mismo cambio.
Ante esta situación, CI Banco ha asegurado que administra el patrimonio de los fideicomisos de manera separada y solo puede disponer de él para cumplir los fines establecidos por los beneficiarios. Por su parte, Terrafina ha anunciado que está tomando medidas para abordar cualquier riesgo potencial que las órdenes o la intervención administrativa puedan representar para sus inversionistas, clientes y otras partes interesadas.
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces, conocidos como Fibras, han experimentado un importante crecimiento en México en los últimos años, enfocándose en la adquisición y administración de propiedades. Sin embargo, la situación actual plantea un desafío para CI Banco y sus clientes, quienes deberán estar atentos a las medidas que se tomen para hacer frente a las implicaciones de las órdenes emitidas por la FinCEN.
Con información de Reuters.


