Negocios

La inflación se mantiene alta en junio, desafiando los objetivos de Banxico

La inflación en México muestra signos de estabilidad en la primera quincena de junio de 2025, con un crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor de tan solo 0.10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde la cifra alcanzó el 0.21%. De igual manera, la inflación anual se sitúa en 4.78%.

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, tuvo un incremento del 0.22% a tasa quincenal, superando las expectativas del mercado. En este rubro, los precios de las mercancías subieron un 0.19% y los de servicios un 0.25%.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente disminuyó un 0.29% a tasa quincenal, con descensos significativos en los precios de frutas y verduras (-1.72%) y energéticos (-0.23%). Sin embargo, algunos productos agropecuarios como la carne de res (0.71%) y de cerdo (1.15%) continúan en aumento, reflejando la presión de los precios de la carne de pollo y el efecto de sustitución.

En cuanto a otros rubros, el transporte aéreo experimentó un incremento del 9.87%, impulsado por la temporada de verano y las próximas vacaciones. Asimismo, los precios de la vivienda propia y en renta aumentaron un 0.17% y 0.19% respectivamente.

Por el contrario, se registraron descensos en los precios de frutas y verduras diversas, la electricidad (-0.87%) y el ron (-3.85%).

En resumen, la inflación en México se mantiene bajo control en esta primera quincena de junio, con variaciones en los diferentes rubros que reflejan la estabilidad en los precios de los productos y servicios en el mercado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button