Negocios

El regreso del subsidio a la gasolina: El petróleo alivia las finanzas de Hacienda

El petróleo da respiro a Hacienda: ¿qué impacto tiene en la economía mexicana?

En medio de la incertidumbre geopolítica entre Irán e Israel, el precio del petróleo se ha incrementado, lo que podría tener un efecto positivo en las finanzas públicas de México. Según Pamela Díaz Loubet, economista en jefe de BNP Paribas, un aumento de 10 dólares por barril en el precio del petróleo podría generar un espacio fiscal del 0.3% del PIB.

De acuerdo con los precriterios económicos para 2026, un aumento de un dólar en el precio promedio anual del petróleo podría generar aproximadamente 10,700 millones de pesos en ingresos petroleros para el sector público. Por lo tanto, si el precio promedio de la mezcla mexicana por barril aumenta en 10 dólares al cierre del año, se estima que se generarán más de 107,000 millones de pesos para el erario público.

Este incremento en los ingresos petroleros ayudará a compensar algunas bajas causadas por la apreciación del peso frente al dólar, que ha tenido una apreciación del 6% en lo que va del año. A pesar de que la apreciación del peso frente al dólar significa menores ingresos para Hacienda por la venta de crudo en pesos, también representa un menor costo financiero por la deuda pública en dólares.

Si el precio del dólar se mantiene en torno a los 19 pesos, como actualmente, se estima que dejarán de llegar al erario más de 23,600 millones de pesos. Sin embargo, esta pérdida podría ser compensada por el aumento en el precio del crudo, según Díaz Loubet. Además, esta compensación se dará si el precio del dólar promedia un peso por debajo de la estimación de Hacienda para 2025 al cierre del año.

En resumen, el incremento en el precio del petróleo podría tener un impacto positivo en las finanzas públicas mexicanas, ayudando a compensar las pérdidas causadas por la apreciación del peso frente al dólar. La economía mexicana se encuentra en un momento de equilibrio entre estos factores, con la esperanza de que el petróleo siga dando respiro a Hacienda en el futuro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button