Negocios

Advertencia de la ONU: La guerra comercial afecta la inversión extranjera en México

La Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial ha sufrido una caída del 11% en 2024, según el informe anual presentado recientemente. Esta disminución, que ha llevado la cifra total a 1.5 billones de dólares, ha generado preocupación entre los líderes internacionales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó esta tendencia y señaló que en un momento en el que se debería promover la cooperación y ampliar las oportunidades, las barreras están aumentando y la globalización está retrocediendo.

Por su parte, la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, destacó la urgencia de la situación, señalando que la inversión extranjera sigue siendo baja y las perspectivas para 2025 son negativas.

Uno de los principales problemas identificados es la persistencia de discusiones sobre aranceles, lo que ha contribuido a la disminución de la IED en economías desarrolladas, especialmente en Europa. Sin embargo, en América del Norte, las inversiones han aumentado gracias a Estados Unidos.

En el caso de los países en desarrollo, la entrada de capitales extranjeros se ha mantenido estable en general, aunque las tendencias regionales varían. Asia continúa siendo el principal destino de la IED, a pesar de una ligera disminución, mientras que en África se ha registrado un aumento significativo debido a un gran proyecto en Egipto.

En América Latina y el Caribe, los flujos totales de IED han disminuido un 12%, aunque se han incrementado los anuncios de nuevos proyectos en mercados clave como Argentina, Brasil y México.

Para revertir esta tendencia, la ONU Comercio y Desarrollo considera que es necesario no solo aumentar la inversión, sino también enfocarse en proyectos a largo plazo, inclusivos y alineados con el desarrollo sostenible. La situación actual demanda un esfuerzo coordinado a nivel internacional para promover un ambiente propicio para la inversión extranjera y fomentar el crecimiento económico en todas las regiones del mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button