La inflación llega al objetivo de Banxico en la primera mitad de enero
La inflación en México sorprendió a los analistas al ubicarse en un 3.78%, por encima de las expectativas que anticipaban una tasa del 3.78%, según un sondeo de Reuters. Este dato representa un alza con respecto al mes anterior, ya que la inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad, aceleró por tercera quincena seguida a 3.72%.
El Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación del 3% +/- un punto porcentual, ha venido implementando medidas para estimular la economía. A mediados de diciembre, redujo la tasa de fondeo en 25 puntos base por quinta vez en 2024, dejándola en un 10%, y adelantó la posibilidad de seguir reduciendo los costos de los créditos a lo largo del año, incluso con recortes más significativos.
Sin embargo, el escenario económico podría cambiar debido a las políticas que podría implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su asunción. El subgobernador Jonathan Heath mencionó en una entrevista con Reuters que la junta de gobierno de Banxico podría discutir una baja de hasta 50 puntos base en su próxima decisión programada para el 6 de febrero.
A pesar de la incertidumbre, una encuesta realizada por Citi entre especialistas económicos mostró que el consenso anticipa un recorte de 25 puntos base para febrero, pero gran parte del mercado prevé uno de medio punto porcentual. En los primeros 15 días de enero, los precios aumentaron un 0.20%, con un índice subyacente que registró un 0.28%, según información del Inegi.
En cuanto a los sectores que más han impactado en la inflación, se destacan los aumentos en los precios de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como en la gasolina de bajo octanaje y la electricidad. Por otro lado, el transporte aéreo, el jitomate y el huevo fueron los productos que más redujeron sus precios en la quincena.
El panorama económico en México sigue siendo incierto, pero las decisiones que tome Banxico en las próximas semanas serán clave para mantener la estabilidad de los precios y estimular el crecimiento económico en el país.