Negocios

Pagarán los justos por los pecadores: La asignación de cárteles como grupos terroristas

El presidente de Estados Unidos, en su primer día de mandato, ha firmado una orden ejecutiva para designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Esta decisión se enmarca en la declaración de emergencia nacional de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), con el objetivo de hacer frente a las amenazas de los cárteles y terminar con su presencia en Estados Unidos.

Según el documento emitido, el proceso de designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras inicia el 20 de enero. El secretario de Estado, en consulta con el secretario del Tesoro, fiscal general, secretario de Seguridad Nacional y el director de Inteligencia Nacional, tomará las medidas necesarias para hacer una recomendación al respecto. En caso de que estos actores opinen favorablemente, el Congreso tendrá siete días para aprobar o negar la designación. De no pronunciarse el Congreso, la aprobación se dará automáticamente y se publicará un aviso en un registro federal norteamericano sobre organizaciones terroristas.

Esta decisión tendrá importantes implicaciones, especialmente en el sistema financiero. Los bancos en Estados Unidos probablemente fortalecerán sus controles, ya que brindan servicios de banca corresponsal. Si los bancos mexicanos no cumplen con los estándares exigidos, los bancos extranjeros podrían dejar de operar con ellos. Esto también representa un riesgo para las empresas de comercio internacional en México, que podrían ver limitadas sus operaciones de pago a proveedores y clientes, y desincentivar la nueva inversión en el país.

Además, el presidente Trump también retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional de la OCDE que busca establecer impuestos mínimos del 15% sobre las ganancias de las multinacionales. Esta decisión busca que la tasa efectiva que aplique en Estados Unidos sea más baja que dicho porcentaje. Todo esto podría tener un impacto significativo en la economía mexicana y en las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba