Negocios

Inflación general y subyacente se mantienen por debajo del 4% en enero: Buenas noticias para la economía mexicana

El economista Jonathan Heath, miembro de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), ha advertido sobre los desafíos que enfrenta la política monetaria del país en medio de la incertidumbre generada por las posibles medidas que pueda implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Heath señaló que el escenario económico previsto para la próxima decisión de política monetaria en febrero será muy diferente debido a las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Ante esta situación, el funcionario instó a adoptar una postura más cautelosa y prudente en la reducción de la tasa de interés, con el objetivo de mantener la inflación en torno al 3.0%.

En la última reunión de Banxico en diciembre, se decidió recortar la tasa de interés clave en 25 puntos básicos, ubicándola en 10%. La institución destacó que el entorno inflacionario permitiría seguir reduciendo el costo de los créditos y que se podrían considerar ajustes de mayor magnitud en futuras reuniones.

La inflación general en México cerró el año en 4.21%, su nivel más bajo desde febrero de 2021, mientras que la inflación subyacente se situó en 3.65%. Ante este panorama, Heath hizo hincapié en la necesidad de actuar con prudencia y estar atentos a las decisiones de Trump para evitar movimientos bruscos en la política monetaria que puedan tener repercusiones negativas en la economía mexicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba