Avances en la modernización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México
La Unión Europea y México finalizan modernización de acuerdo comercial
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, anunció recientemente la finalización de la modernización del acuerdo global entre la Unión Europea y México. Esta noticia representa una oportunidad real para desbloquear nuevas oportunidades para empresas y consumidores, así como fortalecer la seguridad económica de ambas partes.
El comercio entre la Unión Europea y México ha sido próspero, alcanzando los 82,000 millones de euros en bienes y 22,000 millones de euros en servicios en 2023. México se posiciona como el segundo socio comercial más importante de la Unión Europea en América Latina.
El nuevo acuerdo comercial busca impulsar la transición verde y digital en la Unión Europea, ofreciendo beneficios como el aumento de exportaciones de servicios en áreas clave, fortalecimiento de la cadena de suministro de materias primas, eliminación de barreras no arancelarias, igualdad de condiciones en propiedad intelectual y acceso equitativo a contratos gubernamentales en México para empresas europeas.
Además, el acuerdo beneficiará a los agricultores europeos al eliminar aranceles de hasta el 100% en productos como queso, aves, cerdo, pastas, manzanas, mermeladas, confituras, chocolate y vino, ampliar la protección de productos icónicos europeos y simplificar los procedimientos para exportaciones agroalimentarias.
El acuerdo también incluye disposiciones sobre comercio y desarrollo sostenible, comprometiéndose ambas partes con derechos laborales, protección del medio ambiente, cambio climático y conducta empresarial responsable. Se establecerá un procedimiento de solución de controversias para garantizar la efectiva aplicación de estas disposiciones, otorgando un papel esencial a organizaciones de la sociedad civil en la supervisión y asesoramiento sobre la implementación del acuerdo.
En cuanto al diálogo y la cooperación, el acuerdo impulsará la colaboración en valores compartidos como derechos humanos, democracia y estado de derecho, así como en temas de drogas, crimen organizado transnacional y migración. Se promoverá y protegerá el multilateralismo con una mayor participación en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la OMC y el G20.
Este acuerdo histórico está sujeto a revisión legal final y procedimientos de celebración y ratificación por parte de la Unión Europea y México. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la importancia de profundizar la cooperación entre ambas partes para beneficiar a los pueblos y economías, generando nuevas oportunidades comerciales para exportadores europeos, agricultores y empresas agroalimentarias.
Con información de AFP.