¡Prepárate! El Simulador del SAT listo para la declaración anual 2024 de empresas y personas físicas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado actualizaciones y mejoras en la presentación de las declaraciones anuales desde el año 2024. Estas mejoras han permitido que las declaraciones cuenten con información precargada, facilitando así el cumplimiento de esta obligación fiscal.
Entre la información prellenada que ahora se encuentra en las declaraciones anuales se incluyen los pagos provisionales presentados y pagados durante el ejercicio, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pagada en el ejercicio, las retenciones efectivamente pagadas como el ISR sobre sueldos y salarios, ISR asimilados a salarios, ISR sobre arrendamiento e ISR RESICO, así como el remanente de declaraciones de ejercicios anteriores, como pérdidas fiscales, pagos al extranjero, dividendos y subsidio para el empleo. Además, se incluyen los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos por concepto de descuentos, devoluciones y bonificaciones.
El SAT ha destacado la importancia de presentar declaraciones complementarias en caso de querer realizar modificaciones a los ingresos u otros campos prellenados. En caso de tener un saldo a cargo, este puede pagarse en cualquier banco autorizado para el cobro de contribuciones federales, y la información se actualizará 48 horas después de realizar el pago. Si el saldo es cero, se verá reflejado en 24 horas.
Para realizar el envío de la declaración, es necesario contar con la firma electrónica (e.firma) y un servicio de banca electrónica. En el caso de tener un saldo a cargo, este deberá pagarse por transferencia electrónica a través del banco de preferencia.
Estas actualizaciones y mejoras en la presentación de las declaraciones anuales buscan facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal para los contribuyentes mexicanos, brindando mayor claridad y eficiencia en el proceso.