Banxico permite recortes más agresivos, pero Trump marca el límite
Banxico ejecutó el jueves su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés de referencia, ubicándola en 10%. La decisión unánime de los miembros de la Junta de Gobierno se dio en un contexto de desaceleración de la inflación, tal y como anticipaba el mercado.
Los analistas aguardan con expectación las minutas de la reunión de este jueves, que serán publicadas el 9 de enero, en busca de más señales sobre el panorama económico en medio de la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia.
“Para 2025 esperamos recortes graduales de 25 puntos base en cada reunión, para alcanzar una tasa final del año del 8%”, estimó Julio Cesar Ruiz, economista en jefe de Citi México.
En cuanto a las posibles amenazas de aranceles por parte de Donald Trump, los analistas consideran que aún es prematuro determinar si modificarán el análisis de Banco de México.
“Dependerá en gran medida de qué tipo de política vaya a anunciar en contra de México, lo que podría modificar significativamente el impacto de Estados Unidos en nuestro país”, destacó Ruiz.
Se estima que la tasa de referencia podría cerrar el año 2025 en un rango de entre 8% y 8.5%, debido a factores internos y externos que podrían reavivar la volatilidad financiera.
“Considerando el tono más laxo en la guía prospectiva presentada hoy, estimamos que la tasa objetivo cierre 2025 en 8.50%”, apuntó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.
En resumen, la postura de Banxico y las proyecciones de los analistas apuntan a un escenario de recortes graduales en la tasa de interés, en un contexto de incertidumbre por la llegada de Trump y posibles tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.