Advertencia de la OCDE sobre el riesgo de proteccionismo para el crecimiento mundial
Las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coinciden en gran medida con su revisión de septiembre, en la que esperaba un crecimiento del 3.2% este año y el próximo, sin una previsión para 2026.
Después de que el comercio mundial se vio afectado el año pasado, está repuntando y se espera que el crecimiento en volumen alcance el 3.6% el próximo año, a pesar de las crecientes medidas para restringir el flujo de importaciones, según la OCDE.
“El aumento de la tensión comercial y las nuevas medidas proteccionistas podrían perturbar las cadenas de suministro, aumentar los precios al consumo y afectar negativamente al crecimiento”, señaló la OCDE.
Las perspectivas del comercio mundial se han visto afectadas desde que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado las advertencias de subidas de aranceles a varios de sus principales socios comerciales.
Dado que el enfriamiento del mercado laboral está provocando una moderación del gasto de los consumidores, la OCDE prevé que el crecimiento de Estados Unidos se reduzca del 2.8% este año al 2.4% en 2025 y al 2.1% en 2026.