Negocios

Las Afores disminuyen inversión en Cetes para reducir riesgos

Las Afores pierden interés en los Cetes debido a los recortes de tasa de interés

Los Certificados de la Tesorería (Cetes) han sido una opción de inversión muy atractiva en los últimos años, especialmente en 2023 cuando alcanzaron tasas de interés históricamente altas. Este escenario generó un gran interés por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que llegaron a invertir hasta un 30% de sus recursos en las Siefores adicionales, que son una especie de cartera donde se coloca el ahorro voluntario de los trabajadores.

Sin embargo, con los recientes recortes a la tasa de interés por parte del Banco de México, las Afores han comenzado a disminuir su apetito por los Cetes. En particular, la Siefore 50-59, destinada a personas nacidas entre 1950 y 1959 cuya inversión debe ser más conservadora, dejó de invertir en estos instrumentos. Por otro lado, la Siefore 90-94 ha comenzado a invertir en Cetes a partir de agosto pasado.

Una de las razones detrás de esta disminución en el interés de las Afores por los Cetes es que se trata de inversiones a corto plazo, mientras que las Afores administran recursos pensando en el largo plazo. Emilio Bertrán, director general de afore SURA, destacó que los compromisos de las Afores con sus clientes son a largo plazo, por lo que prefieren invertir en bonos con plazos más extensos.

En este sentido, los bonos con plazos más largos ofrecen una mayor seguridad y estabilidad en las inversiones de las Afores, alineándose mejor con su visión de largo plazo. A pesar de la disminución en el interés por los Cetes, las Afores continúan buscando opciones de inversión rentables y seguras para garantizar el crecimiento de los recursos de los trabajadores mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba